Hay quien piensa que vivimos o estamos aquí, en éste mundo, por algún motivo en especial. La habilidad o nivel de evolución del cerebro que me permite escribir en un entorno incorpóreo como es Internet, o quizá la que te permite a tí leer y comprender, o bien esa habilidad que nos permite entender los sentimientos de otra persona, es la misma habilidad o capacidad que nos hace creer que estamos o existimos con un propósito o fin.
Ese orgullo que nos hace creernos tan importantes, esa autoexaltación de nuestra especie como "la máquina perfecta", "el ser definitivo" u otros atributos, es el mismo que nos impide concebir nuestra existencia desde otro punto de vista. Por ejemplo, ¿por qué no pensar que simplemente estamos de paso? La respuesta, según mi humilde criterio, es que nuestro afán por darle a la vida un sentido práctico nos ciega y nos pone en un falso pedestal haciéndonos sentir importantes. Dicho en otras palabras, no podríamos o no seríamos capaces de creer que vivimos para nada.
Pero qué somos nosotros comparados con la inmensidad del Universo... pues no somos más que una cagadita de mosca o un grano de arena enmedio del desierto. Somos tan incapaces de comprender el caos que gobierna nuestro mundo que nos inventamos divinidades o falsas reglas que nos rigen, nos asusta el desorden y nos acojona la falta de conocimiento. No podemos tolerar un vacío en nuestro saber y no sabemos aceptar que hay cosas que escaparan a nuestro alcance intelectual.
¿Creéis que estoy diciendo que como estamos aquí de paso también digo que no vale la pena vivir según qué cosas porque, al fin y al cabo, todos acabaremos tarde o temprano en una caja de pino? Pues no. Yo también tengo ese orgullo, y me creo en cierto modo importante. De modo que el ser humano, por norma general, tiende a sobrevalorarse.
Ahora bien. ¿Cómo no vamos a sobrevalorarnos si estamos explorando el Universo, hemos descubierto de qué estamos hechos, e incluso hemos inventado mundos a través de los cuales poder comunicarnos a kilómetros de distancia? Craso error. Con perdón, y aunque nos duela, aún no sabemos una mierda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario